Las exportaciones de Japón caen al ritmo más fuerte en 8 meses por desplome de envíos a EE. UU.

Now Allin
2 Lectura mínima
- Publicidad Patrocinada -

Las exportaciones de Japón disminuyeron un 1.7% interanual en mayo, su caída más pronunciada desde septiembre de 2024, mientras el país sigue lidiando con la incertidumbre comercial. Aunque la baja fue menor que el 3.8% pronosticado por Reuters, revierte el aumento del 2% registrado en abril.

Datos del ministerio de comercio japonés muestran que las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 11.1% y a China, el mayor socio comercial de Japón, un 8.8%. Esto ocurre un día después de que el Banco de Japón (BOJ) indicara que el crecimiento del país probablemente se «modere» debido a factores comerciales, lo que llevaría a una desaceleración en las economías extranjeras y una baja en las ganancias corporativas internas. El BOJ añadió que la evolución de las políticas comerciales y su impacto en la actividad económica y los precios globales son «extremadamente inciertos».

Las exportaciones ya habían afectado el PIB de Japón, que se contrajo un 0.2% en el trimestre que terminó en marzo, la primera contracción trimestral en un año. Las importaciones también cayeron un 7.7% en mayo, más de lo esperado.

El déficit comercial de Japón se situó en 637.6 mil millones de yenes en mayo, menor que el déficit de 892.9 mil millones de yenes previsto.

Por otro lado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, habría dicho que Japón está siendo «duro» en las negociaciones comerciales, después de que seis rondas de conversaciones no lograran un avance. Japón enfrenta actualmente un arancel base del 10% en sus exportaciones a EE. UU., que podría subir al 24% bajo los «aranceles recíprocos» de Trump si no se llega a un acuerdo antes del 9 de julio.

- Publicidad Patrocinada 2 -
Comparte este artículo