Tesla ha pedido a un juez que anule el veredicto de $243 millones en un caso que involucra a su sistema Autopilot. La compañía argumenta que el fallo del jurado, que atribuyó a Tesla un tercio de la responsabilidad en un accidente, desafía el sentido común y la ley.
El caso se centra en un accidente de 2019 en Florida, donde un Tesla Model S que usaba el sistema de asistencia al conductor Autopilot chocó con una camioneta estacionada. El choque mató a una joven de 20 años y dejó a su novio con heridas graves.
Los Argumentos de Tesla y la Respuesta de las Víctimas
En su nueva presentación judicial, los abogados de Tesla culpan por completo al conductor, George McGee, quien admitió que estaba buscando su teléfono cuando ocurrió el accidente. Según la compañía, la «extraordinaria imprudencia» de McGee fue la causa principal y no el funcionamiento del vehículo. Además, argumentan que permitir que el veredicto se mantenga podría «disuadir la innovación» y confundir las expectativas del consumidor.
Los abogados de la víctima respondieron de inmediato, calificando la moción de Tesla como el «último ejemplo de su total desprecio por el costo humano de su tecnología defectuosa». Sostienen que el jurado, después de escuchar todos los hechos, llegó a la conclusión correcta de que se trataba de un caso de responsabilidad compartida, y que el veredicto es una acusación contra el «desarrollo y despliegue imprudente y peligroso» del sistema Autopilot de Tesla.
Antes del juicio, se reveló que Tesla había rechazado una oferta de acuerdo de $60 millones de las víctimas. Ahora, ambas partes esperan la decisión del juez sobre el futuro del veredicto.