Tesla está a punto de lanzar una versión aún más limitada de su servicio de robotaxis (vehículos autónomos que operan como taxis) este fin de semana en San Francisco, según reportes. Esto ocurre después de que el servicio comenzara en Austin, Texas, el mes pasado. La compañía planea enviar invitaciones a dueños de Teslas para que prueben el servicio.
Sin embargo, las acciones de Tesla podrían violar las regulaciones estatales, incluso si hay un conductor humano de seguridad al volante mientras los vehículos operan de forma autónoma.
Obstáculos Regulatorios en California
En California, dos agencias estatales regulan diferentes aspectos de los vehículos autónomos:
- El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) regula las pruebas y el despliegue de vehículos autónomos. Este exige permisos para tres etapas: pruebas con un conductor, pruebas sin un conductor y despliegue sin conductor.
- La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) regula los aspectos comerciales del transporte de pasajeros (como los servicios de taxi o aplicaciones de transporte) tanto con conductores humanos como con sistemas de vehículos autónomos.
Tesla sí tiene un permiso del DMV para probar vehículos autónomos con un operador de seguridad humano al volante. Sin embargo, no tiene permiso para pruebas sin conductor ni para el despliegue de vehículos totalmente autónomos. Y hasta el miércoles, el DMV confirmó que Tesla no había solicitado permisos adicionales. (Actualmente, solo Mercedes-Benz, Nuro y Waymo tienen permisos para el despliegue de vehículos sin conductor).
Tampoco Tesla tiene los permisos adecuados de la CPUC. Aunque tiene un permiso llamado «Transportation Charter Party» que le permite a un conductor humano manejar un vehículo tradicional (no autónomo) para servicios de transporte público, este es distinto a un permiso para vehículos autónomos de pasajeros. Tesla no ha recibido aprobación de la CPUC para ofrecer un servicio autónomo de pasajeros a clientes, sea pagado o gratuito, con o sin conductor (ni siquiera lo ha solicitado). De hecho, Tesla ni siquiera tiene un «Permiso Piloto AV con Conductor» de la CPUC, lo que significa que no puede usar un vehículo autónomo con un operador humano al volante para servicio de pasajeros.
Esto implica que, si Tesla despliega sus robotaxis y los sistemas autónomos están activados, estará violando las regulaciones estatales, incluso si los viajes son gratuitos y hay un operador de seguridad humano presente.
Demandas y la Realidad del Servicio en Austin
Este impulso en California llega en un momento delicado para Tesla. El DMV está intentando impedir que Tesla venda vehículos en el estado debido a una demanda que lleva años sobre las promesas que la compañía ha hecho acerca de las capacidades de conducción autónoma de sus autos. Además, Tesla está actualmente en juicio por una demanda relacionada con muertes asociadas al uso de su sistema de asistencia al conductor menos avanzado, Autopilot.
Tesla aún tiene que demostrar que su software Full Self-Driving (FSD), (que es la versión más completa de su sistema de conducción autónoma, aunque aún requiere supervisión humana activa) puede realmente impulsar una red de robotaxis. Aunque la compañía ha estado operando una versión solo por invitación de su servicio de robotaxi en Austin desde el 22 de junio, está lejos de lo que Elon Musk ha prometido durante años.
El servicio en Austin está mayormente limitado al centro de la ciudad y las principales avenidas. Hay un operador de seguridad en el asiento del pasajero delantero que puede intervenir si el auto va a hacer algo incorrecto o peligroso. Aunque el servicio se lanzó con alrededor de 10 vehículos, no está claro cuántos Model Y SUVs están operando en la ciudad, ni cuántas veces esos operadores de seguridad han tenido que intervenir.
Esto dista mucho de la «solución general» en la que Musk dijo que Tesla había estado trabajando durante una década. Musk alguna vez estuvo tan seguro del software autónomo de Tesla que afirmó que llevaría un automóvil desde Los Ángeles a Nueva York, una hazaña que nunca sucedió. Musk mencionó esta semana que Tesla también está intentando expandirse a Florida y Arizona.