YouTube: Creadores mueven $55 mil millones en EE. UU.

Now Allin
3 Lectura mínima
- Publicidad Patrocinada -

YouTube ha lanzado un informe este martes que saca a la luz la enorme influencia que ha alcanzado la economía de los creadores de contenido.

Según la plataforma, su ecosistema creativo contribuyó con más de $55 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y sostuvo más de 490,000 empleos a tiempo completo, de acuerdo con una investigación realizada por Oxford Economics.

Cuando YouTube habla de su «ecosistema creativo», no se refiere únicamente a los propios creadores. Esta cifra incluye a todas las personas que trabajan con ellos (editores de video, asistentes, publicistas), así como a quienes laboran en empresas orientadas a los creadores (como Patreon, Spotter o Linktree, entre otras).

Estas cifras continúan en crecimiento imparable, incluso en un momento en que los capitalistas de riesgo ya no están invirtiendo dinero a raudales en la industria como lo hacían hace unos cuatro años. En 2022, YouTube y Oxford Economics reportaron que su ecosistema creativo había generado unos 390,000 empleos y aportado más de $35 mil millones al PIB de EE. UU., lo que significa que las cifras de 2024 han dado un salto impresionante de 100,000 empleos y $20 mil millones.

Estos números son tan masivos porque YouTube es la plataforma que ofrece las oportunidades más consistentes y lucrativas para los creadores. Aquellos que califican para el Programa de Socios de YouTube pueden ganar el 55% de los ingresos generados por los anuncios; incluso para creadores de nivel medio (no los gigantes como MrBeast), esto puede traducirse en varios miles de dólares al mes. Mientras que plataformas como TikTok y YouTube Shorts han intentado monetizar sus formatos, la industria aún no ha encontrado una forma fiable de distribuir los ingresos publicitarios entre los creadores de videos cortos.

Como un sector de rápido crecimiento y a menudo mal entendido, los creadores han estado abogando para que las instituciones estadounidenses, desde los bancos hasta el gobierno, atiendan mejor a su industria. Muchos creadores tienen dificultades para calificar para tarjetas de crédito o ciertos préstamos comerciales, sin importar su demostrable solvencia financiera.

Estos problemas se han vuelto lo suficientemente comunes como para captar la atención. La semana pasada, las representantes de EE. UU. Yvette Clark (demócrata por Nueva York) y Beth Van Duyne (republicana por Texas) anunciaron la creación de su Cámara de Creadores del Congreso (Congressional Creators Caucus), una iniciativa bipartidista para apoyar y reconocer el inmenso potencial de la economía de los creadores.

- Publicidad Patrocinada 2 -
Comparte este artículo