Instagram anunció el jueves una serie de importantes actualizaciones que transformarán la forma en que los usuarios interactúan con la plataforma. Finalmente, los usuarios podrán reorganizar el orden de sus publicaciones en el perfil, una de las funciones más solicitadas. Además, la red social está probando una forma de publicar contenido de forma discreta, sin que aparezca en los feeds de los seguidores.
La capacidad de reorganizar la cuadrícula del perfil permitirá a los usuarios personalizar la apariencia de su feed, algo que hasta ahora solo era posible fijando una publicación. Esta novedad busca dar a los usuarios mayor flexibilidad estética y la posibilidad de destacar cierto contenido. La función no es una sorpresa, ya que Adam Mosseri, director de Instagram, había adelantado en enero que estaban trabajando en ella.
Respecto a la opción de publicar contenido «en silencio», sin que se muestre a todos los seguidores, Instagram está en fase de prueba y planea implementarla ampliamente pronto. Esta característica es ideal para quienes desean construir su perfil sin la presión de la repercusión inmediata, a diferencia de los creadores o celebridades que buscan un alto número de «me gusta». Mosseri explicó que estas nuevas funciones creativas buscan dar a los usuarios «flexibilidad adicional sobre cómo y dónde aparece su contenido, y les ayuda a crear y compartir sin presión adicional».
Otra novedad destacada es la integración con Spotify, que permitirá a los usuarios compartir directamente las canciones que están escuchando en tiempo real en sus Notas de Instagram. Esto permitirá a sus seguidores ver y descubrir la música que les gusta.
Finalmente, la compañía también anunció el lanzamiento de «Drafts», una iniciativa diseñada para apoyar el talento emergente. A través de Drafts, Instagram se asociará con creadores para ofrecer diversos tipos de apoyo, que pueden incluir ayuda económica, conexiones, oportunidades de co-creación y colaboración, entre otros. Un portavoz de Instagram aclaró a TechCrunch que Drafts no es un fondo de creadores dedicado, sino una colaboración más personalizada para satisfacer las necesidades únicas de cada proyecto creativo.